Home Nada es imposible para una mente dispuesta
 
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En las artes marciales, la meditación sobre las acciones pasadas nos conduce a la habilidad y destreza en acciones futuras

Terminologia


Adaptado del libro " The Budo Karate of Mas Oyama" ("El Budo Karate de Mas Oyama).
Escrito por Cameron Quinn:

ANATOMIA
 
 
CUELLO Y CABEZA
AGO
MENTON (PERA) / MANDIBULA

JINCHU
BAJO LA NARIZ (ENTRE EL LABIO
SUPERIOR Y NARIZ)

MIKEN
ENTRE LOS OJOS

ZUTSUKI
EN MEDIO DE LA FRENTE

GAMMEN
CARA

KAO
CARA

KUCHI
BOCA

MEN
CABEZA
SEIMON
UNION HUESO FRONTAL CON PARIETAL (MOLLERA)

NODO
NUEZ / GARGANTA (MANZANA DE ADAN)

KOME KAMI
SIEN (TEMPORAL)

ATAMA
CABEZA

HANA
NARIZ

KUBI
CUELLO

ME
OJOS

MIMI
OREJAS
TORSO
HARA
ESTOMAGO / ABDOMEN

KATA
HOMBRO

MIZO-OCHI
PLEXO SOLAR

ROKKUTSU
COSTILLAS

SENAKA
ESPALDA

TANDEN
BAJO VIENTRE (2 DEDOS BAJO EL OMBLIGO)
HIZO
BASO

KOSHI
CADERAS

MUNE
PECHO

SAKOSTU
CLAVICULA

SHINZO
CORAZON
BRAZOS
HIJI
CODO

KOBUSHI
PUÑO

TE
MANO

UDE
BRAZO
KANSETSU
ARTICULACION (CUALQUIERA)

KOTE
ANTEBRAZO

TEKUBI
MUÑECA

YUBI
DEDO(S)
PIERNAS
MOMO
MUSLO

ASHI
PIE

FUTO-MOMO
MUSLO

HIZA
RODILLA

KANSETSU
ARTICULACION (CUALQUIERA)

KINTEKI
INGLE / TESTICULOS

SUNE
CANILLA / ESPINILLA
GERI
PIERNA

ASHIKUBI
TOBILLO

ASHIYUBI
DEDO (PIES)

KAHANSHIN
PARTE BAJA DEL CUERPO

KIN
INGLE

SOKEI
TESTICULOS

TSUMASAKI
PUNTAS DE LOS DEDOS DE LOS PIES
ARMAS DEL CUERPO
 
MANOS Y BRAZOS
EMPI
HAISHO
HAITO
HIJI
HIRAKEN
HITOSASHIYUBI
IPPON-KEN
IPPON NUKITE
KEIKO
KOBUSHI
KOKEN
KOTE
NAKAYUBI
NIHON-KEN
NIHON-NUKITE
NUKITE
SEIKEN
SHOTEI
SHUTO
TETTSUI
TOHO
URAKEN
CODO
PARTE DE ATRAS DE LA MANO
GOLPE CON EL CANTO (ORILLA) INTERNO DE LA MANO
CODO
GOLPE DE PUÑO PLANO
DEDO INDICE
PUÑO CON UN NUDILLO
MANO EN FORMA DE LANZA USANDO UN DEDO
MANO EN FORMA DE PICO DE GALLO
PUÑO
MUÑECA(PARTE DE ENCIMA)
ANTEBRAZO
DEDO DEL MEDIO
PUÑO CON DOS NUDILLOS
MANO EN FORMA DE LANZA USANDO DOS DEDOS
MANO EN FORMA DE LANZA (MANO ABIERTA)
PUÑO NORMAL
PALMA DE LA MANO(BASE)
ORILLA EXTERNA DE LA MANO ABIERTA
ORILLA EXTERNA DE LA MANO CERRADA (PUÑO)
PARTE INTERNA DE LA MANO ABIERTA ENTRE EL PULGAR E INDICE
GOLPE DE PUÑO INVERTIDO
PIERNAS Y PIES
 
CHUSOKU
HAISOKU
HIZA
KAKATO
SOKUTO
SUNE
TEISOKU
BASE DE LOS DEDOS DEL PIE
EMPEINE DEL PIE
RODILLA
TALON
ORILLA EXTERNA DEL PIE
CANILLA, ESPINILLA
ARCO DEL PIE
TECNICAS (WAZA)
ASHI BARAI
BARAI
CHOKUZUKI
ENKEI
GERI
GERI-WAZA
GYAKU
JUJI
KAKE
KEKOMI
KIZAMI
MOROTE
NAGE
OI
TAOSHIWAZA
TE-WAZA
TOBI
TOBI-GERI
TSUKI
UKE
UKE WAZA
WAZA
BARRIDO DE PIES
EVADIR, RECHAZAR
PUÑETAZO DIRECTO
CIRCULAR
GOLPE DE PIES
TECNICAS DE GOLPES DE PIES
CONTRARIO; OPUESTO
CRUZADO
GANCHO
GOLPE DE PIE DE ESTOCADA
GOLPE INVERSO
DOBLE
TIRAR, LANZAR, BOTAR
REPENTINO MOVIMIENTO HACIA ADELANTE
BOTAR AL SUELO
TECNICAS DE MANOS
SALTAR
GOLPE DE PIES EN SALTO
PUÑETE
BLOQUEAR
TECNICAS DE BLOQUEO
TECNICA
TERMINOLOGIA EN LAS CLASES
ASHI O FUITE
SACUDIR SUS PIES

FUITE
SACUDIR (pies o manos)

HAJIME
COMENZAR / EMPEZAR

IBUKI
RESPIRACION CON TENSION

JIYU KUMITE
COMBATE LIBRE

IDO-GEIKO
MOVIMIENTOS BASICOS

KAITEN
GIRAR ALREDEDOR / GIRATORIO

KIAI
GRITO INICIAL

KIME
FOCO / ENFOQUE

IPPON KUMITE
UN ATAQUE Y UNA DEFENSA
(combate preestablecido)

NAORE
VOLVER AL COMIENZO

REI
REVERENCIA / INCLINARSE

TO O FUITE
SACUDIR SUS MANOS

YAKUSOKU
PREESTABLECIDO

YASUME
DESCANSAR / SOLTARSE

YUK-KURI
LENTAMENTE
CHIKARA IRETE
CON TENSION / POTENCIA O PODER

FUMIKONDE
AVANZAR ATRAVES DEL PISO

HANTAI
LADO OPUESTO

IDOKIHON
MOVIMIENTOS BASICOS

MAWATTE
GIRAR DE ESPALDAS

MOKUSO
MEDITACION (ojos cerrados)

KAMAETE
ESTAR LISTO / TOMAR SU POSICION

KIHON
BASICO(s) / BASICA(s)

KUMITE
COMBATE

JIS-SEN KUMITE
COMBATE CON CONTACTO TOTAL

NOGARE
RESPIRACION PROFUNDA

SEIZA
POSICION DE RODILLAS

URA
DE REVES / INVERSO / CONTRARIO

YAME
PARAR / TERMINAR/ ALTO

YOI
ESTAR LISTO / PREPARARSE
DIRECCIONES (MOVIMIENTOS EN GENERAL)
AGE
CHUDAN
ENKEI
GEDAN
GYAKU
JODAN
JUJI
JUN
MAWASHI
MOROTE
NANAME
OI
OROSHI
SAYU
SHOMEN
SOTO
TOBI
UCHI
YOKO
TECNICA QUE VA DE ABAJO HACIA ARRIBA
ZONA MEDIA
CIRCULAR
ZONA BAJA
REVERSO
ZONA ALTA
CRUZADO
STAIGHT OFF SHOULDER
CIRCULAR / GIRANDO
DOBLE
DIAGONAL / DIAGONALMENTE
DEL FRENTE, DE ADELANTE
DESCENDIENDO
IZQUIERDO Y DERECHO
FRENTE
HACIA AFUERA
SALTO
HACIA ADENTRO
HACIA EL LADO
HAPPO (Ocho direcciones de donde se generan todos los movimientos)
MAE
USHIRO
MIGI
HIDARI
MIGI-MAE
MIGI-USHIRO
HIDARI-MAE
HIDARI-USHIRO
NANAME
DELANTE / FRENTE
DETRÁS / ATRAS
DERECHO (usando la mano o pie derecho)
IZQUIERDO (usando la mano o pie izquierdo)
HACIA ADELANTE LADO DERECHO
ATRAS LADO DERECHO
HACIA ADELANTE LADO IZQUIERDO
ATRAS LADO IZQUIERDO
DIAGONAL / DIAGONALMENTE
ZONAS
CHUDAN
GEDAN
JODAN
JOHANSHIN
KAHANSHIN
ZONA MEDIA; AREA DEL TORSO
ZONA BAJA; TESTICULOS Y DEBAJO ESTOS
ZONA ALTA; CUELLO Y ARRIBA DE ESTE
PARTE DE ARRIBA DEL CUERPO (sobre la cintura)
PARTE BAJA DEL CUERPO (de los testículos hacia abajo)
NUMEROS (BAN)

EL SISTEMA NUMERICO: Japón posee dos sistemas numéricos, uno es de origen nativo y el otro es de origen Chino. Los números de origen Japonés son usados en afirmaciones concerniente con edad, y cuando se refiere a cantidad de objetos. Los números de origen Chino son usados en medidas, dinero y distancias. Después del número 0, solamente se usan los números Chinos.
 
 
 
 
NÚMEROS DE
ORIGEN JAPONES
 
1 = ichi
2 = ni
3 = san
4 = shi *
5 = go
6 = roku
7 = shichi
8 = hachi
9 = ku
10 = ju
11 = ju-ichi
15 = ju-go
20 = niju
30 = sanju
40 = yonju
50 = goju
60 = rokuju
70 = nanaju
80 = hachiju
90 = kyuju
100 = hyaku
1000 = sen
10000 = man
 
 
Debido a que en Japonés shi es la raíz de una palabra que significa muerte, el numero 4 ( shi ) de origen chino es raramente usado, como sustituto se usa comúnmente el número 4 ( yon.) de origen Japonés. El uso de estos dos sistemas es complejo, sin embargo el Karateca se podrá desenvolver bien si se aprende los primeros 10 números de origen Chino.
DO (GRADOS)
HYAKU-HACHIJU-DO
KYUJU-DO
YONJUGO-DO
180 GRADOS
90 GRADOS
45 GRADOS
KAI (TIEMPO)
IK-KAI
NIKAI
SANKAI
YONKAI
GOKAI
ROK-KAI
NANAKAI
HAK-KAI
KYÛ-KAI
JUK-KAI
GOJUK-KAI
HYAK-KAI
UNA VEZ
DOS VECES
TRES VECES
CUATRO VECES
CINCO VECES
SEIS VECES
SIETE VECES
OCHO VECES
NUEVE VECES
DIEZ VECES
50 VECES
100 VECES

 

TECNICAS BASICAS (KIHON GUEIKO)

 

MANOS Y BRAZOS

 

Sanchin Dachi

 

SEIKEN CHUDAN TSUKI
SEIKEN JODAN TSUKI
URAKEN SHOMEN UCHI
URAKEN SAYU UCHI
URAKEN HIZO UCHI
URAKEN YODAN MAWASHI UCHI
SEIKEN AGO UCHI

GOLPE DE PUÑO A LA ZONA MEDIA
GOLPE DE PUÑO A LA ZONA ALTA
GOLPE DE PUÑO INVERTIDO AL FRENTE
GOLPE DE PUÑO INVERTIDO AL LADO
GOLPE DE PUÑO INVERTIDO AL BASO
GOLPE DE PUÑO INVERTIDO ZONA ALTA (SIEN)
GOLPE DE PUÑO AL MENTON (AGO)


Kiba Dachi

URAKEN SHITA UCHI
HIJI YOKO UCHI

GOLPE DE PUÑO INVERTIDO AL ESTOMAGO GOLPE DE CODO A LA CABEZA


UKE / BLOQUEOS - Sanchin Dachi

JODAN UKE
CHUDAN UCHI UKE
CHUDAN SOTO UKE
GEDAN BARAI
CHUDAN UCHI UKE/GEDAN BARAI

BLOQUEO A LA ZONA ALTA
BLOQUEO HACIA AFUERA ZONA MEDIA
BLOQUEO HACIA ADENTRO ZONA MEDIA
BLOQUEO HACIA LA ZONA BAJA
BLOQUEO SIMULTANEO, ABAJO/ARRIBA


SHUTO / CANTO DE LA MANO (mano extendida)

SHUTO GAMMEN UCHI

GOLPE CON EL CANTO DE LA MANO
DIRIGIDO A LA CABEZA (sien)

SHUTO SAKOTSU UCHI

GOLPE CON EL CANTO DE LA MANO
DIRIGIDO A LA CLAVICULA

SHUTO SAKOTSU UCHI KOMI

GOLPE DE CANTO DE MANO
PROFUNDO DIRIGIDO A LA CLAVICULA

SHUTO UCHI UCHI

GOLPE DE CANTO DE MANO,
INTERNO, DIRIGIDO AL CUELLO

SHUTO HIZO UCHI

GOLPE DE CANTO DE MANO DIRIGIDO AL BRAZO

WAZA - GERI

MAE GERI KEAGE

PATADA FRONTAL HACIA ARRIBA
(sin doblar las rodillas)

UCHI MAWASHI GERI

PATADA ASCENDENTE GOLPEANDO CON EL BORDE EXTERNO DEL PIE

SOTO MAWASHI GERI

PATADA ASCENDENTE GOLPEANDO CON EL BORDE INTERNO DEL PIE

HIZA GERI

RODILLAZO, GOLPE DE RODILLA

KIN GERI (KINTEKI GERI)

GOLPE A LA PELVI O TESTICULOS

MAE GERI

PATADA FRONTAL (golpe con la base de los dedos)

YOKO KEAGE

PATADA LATERAL CON EL CANTO DEL PIE HACIA LA ZONA ALTA

KANSETSU GERI

GOLPE CON EL BORDE EXTERNO DEL PIE (sokuto) DIRIGIDO A LAS ARTICULACIONES
(de preferencia a la rodilla)

YOKO GERI

PATADA LATERAL CON EL CANTO DEL PIE

USHIRO GERI

PATADA LATERAL CON EL CANTO DEL PIE

MAWASHI GERI GEDAN

PATADA SEMI-CIRCULAR ZONA BAJA (Lown-Kick)

MAWASHI GERI JODAN

PATADA SEMI-CIRCULAR ZONA ALTA

CINTURONES (OBI)

10º Y 9 KYU

8º Y 7 KYU

6º Y 5 KYU

4º Y 3 KYU

2º Y 1 KYU

 
 

CINTURON NEGRO

Luego de llegar al 1° KYU, se da comienzo al grado de shodan representado por el cinturón negro con un galón dorado en uno de sus extremos, y en el otro el nombre bordado del alumno en japonés.

 

TERMINOLOGIA USADA EN LOS TORNEOS

APERTURA DEL COMBATE

 

NAKAI
REI
SHOMEN NI REI
SHUSHIN NI REI
OTAGAI NI REI
KAMAETE
HAJIME

Situarse en la marca
Cruzar los brazos delante del pecho y decir "OSU".
Mirar a la grada oficial y saludar
Mirar al árbitro principal y saludar
Saludo entre competidores
Tomar posición de combate - en guardia
Comenzar el combate.

DURANTE EL COMBATE

YAME

Parar el combate inmediatamente.

KAMAETE

Después de parar el combate, adoptar de nuevo posición de combate.

ZOKKO

Comenzar de nuevo el combate.

ZOKKO

Atacar en caso de que los competidores no luchen porque se están observando mutuamente.

SHIRO
AKA
FUKUSHIN SHUGO
KIKEN
GANMEN-KOGERI O GANMEN
TSUKAMI
SHOTEI OSHI O SHOTEI
KINTEKI-KOGEKI
ZUTSUKI

Blanco. El primer competidor que entra en el tatami
Rojo. El segundo competidor que entra en el tatami
Llamada a los Jueces a reunión
Abandono
Atacar a la cara con la mano o el codo.
Agarrar el uniforme.
Empujar al oponente con las manos abiertas.
Golpe a los genitales.
Golpe con la cabeza.

Otras

Atacar por la espalda, atacar al oponente cuando ya ha sido derribado, etc

CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS

CHUI-ICHI
CHUI-NI
GENTEN-ICHI

Primera amonestación
Segunda amonestación. Constituye una penalización.
Primera penalización.

GENTEN-NI

Segunda penalización (falta). Constituye descalificación. El árbitro principal dirá: "GENTEN-NI, SHIKKAKU".

PUNTO COMPLETO Y MEDIO PUNTO

 

IPPON

La declaración de IPPON supone la victoria. El árbitro principal declara el competidor AKA o SHIRO y anuncia IPPON y su naturaleza.

 

WAZA-ARI

Un ataque efectivo que causa daño al oponente pero no del calibre de un IPPON. e.g: "Aka, migi-mae-geri, WAZA-ARI".

DECISIÓN

Cuando no se haya puntuado un punto claro completo, la victoria se concede por decisión. El procedimiento de la decisión es el siguiente:

 

YAME
SHOMEN-MUITE

Parar el combate.
Mirar al frente.

HANTEI-O-ONEGAI SHIMASU

El árbitro principal pide la decisión de sus auxiliares

HANTEI

Al escuchar esto, los árbitros auxiliares deben usar sus banderas para mostrar su decisión.

SHIRO/AKA

Blanco/Rojo. Los árbitros auxiliares levantan la bandera del color del competidor que consideren ganador.

HIKIWAKE
ICHI
NI
SAN
SHI

Empate.
Una bandera.
Dos banderas.
Tres banderas.
Cuatro banderas.

SHUSHIN, AKA / SHUSHIN, SHIRO SHUSHIN HIKIW AKE

Decisión del árbitro principal.
El árbitro principal cuenta el número de banderas y anuncia su decisión. e.g.:
a) "Hikiwake ichi, shiro, ni, san, Shushin, shiro"
b) "Hikiwake ichi, ni Shiro, ichi, ni, Shushin, Shiro" En este caso Shiro gana 3-0.
c) "Shiro, ichi, ni, Hikiwake, ichi, ni, Shushin, Hikiwake" En este caso hay empate.

DECLARACIÓN DE LA DECISIÓN

El árbitro principal cuenta el número de banderas y dice su propia decisión. Al mismo tiempo señala oblicuamente con su mano al ganador. En caso de empate, cruza hacia abajo sus manos. Entonces se produce una prórroga.

FINAL DEL COMBATE
El juez principal declara la victoria. Este es el final del combate

SHOMEN-NI-REI
SHUSHIN-NI-REI
OTAGAI-NI-REI


Después de saludarse mutuamente los competidores se dan la mano y abandonan el
tatami por su lado.

 

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